Alertas de plagas
Los informes oficiales de plagas son proporcionados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria dentro de la región de la NAPPO. Estos informes de plagas están destinados a cumplir con el Estándar de notificación de plagas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobado por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias en marzo de 2002.

Detección de Roya Anaranjada de la Caña de Azúcar (Puccinia kuenii) en México

Detección de Roya Anaranjada de la Caña de Azúcar (Puccinia kuenii) en México
País: Mexico
Título: Detección de Roya Anaranjada de la Caña de Azúcar (Puccinia kuenii) en México
Contacto:
Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal. trujillo@senasica.gob.mx
Texto:
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal ha confirmado la presencia de la Roya Anaranjada de la Caña de Azúcar en los Municipios de Villacomaltitlán, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán y Huixtla , en el Estado de Chiapas, en Othón P. Blanco, Estado de Quintana Roo y en Úrsulo Galván, Estado de Veracruz.
Actualmente la Dirección General de Sanidad Vegetal, ha formado un grupo de trabajo con el fin de que se estudien las estrategias de la encuesta específica y el establecimiento de medidas para mitigar los riesgos de dispersión de la roya de la caña de azúcar.
La roya anaranjada de la caña de azúcar ha sido reportada anteriormente en Australia, Asia, Guatemala y Estados Unidos. Los síntomas que presenta son pústulas elongadas, las que a medida que crecen, se desarrolla un color que pasa de ser anaranjado a anaranjado y marrón. A diferencia de la roya marrón, las condiciones ambientales que favorecen su desarrollo se presentan en los meses cálidos y húmedos. El viento y las grandes masas de aire pueden dispersar el patógeno rápidamente.
Por los reportes de otros países donde la plaga se ha detectado anteriormente, como Guatemala y Australia, se considera que esta plaga puede causar daños económicos importantes en variedades susceptibles en los Estados productores de caña de azúcar en México.
Con base a lo anterior y de acuerdo con las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, se considera que la detección de la Roya Anaranjada de la Caña de Azúcar en México es una plaga presente solo en algunas áreas de los Estados de Chiapas, Quintana Roo y Veracruz.
Fecha de Publicación: April 12, 2010, 9 a.m.