Alertas de plagas
Los informes oficiales de plagas son proporcionados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria dentro de la región de la NAPPO. Estos informes de plagas están destinados a cumplir con el Estándar de notificación de plagas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobado por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias en marzo de 2002.

Intercepción del barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis) en la península alta de Michigan y Virginia Occidental

Intercepción del barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis) en la península alta de Michigan y Virginia Occidental
País: Estados Unidos
Título: Intercepción del barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis) en la península alta de Michigan y Virginia Occidental
Contacto:
Deborah McPartlan, Oficial Auxiliar, al (301) 734-5356
Texto:
Intercepción del barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis) en la península alta de Michigan
El 27 de septiembre de 2007, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por su sigla en inglés) confirmó la detección de una sola larva del barrenador esmeralda del fresno (BEF) en Moran, condado Mackinac, en la península alta de Michigan. Esta larva se recolectó inicialmente de un árbol centinela el 16 de septiembre de 2007. Luego de confirmada la detección, se eliminó el árbol centinela afectado y se quitó la corteza. Durante la inspección se encontraron otras 25 larvas del BEF.
El lugar de la infestación en Moran se encuentra a aproximadamente 5 millas al este de un lago con cabañas de verano y residencias de recreo. El sitio está muy próximo a un área silvestre y un área de investigación las cuales forman parte del bosque nacional Hiawatha.
Para proporcionar una indicación de la densidad y distribución del BEF en el área, el 22 de octubre de 2007 el personal de Manejo de plaguicidas y plagas de plantas del Departamento de Agricultura de Michigan (MDA, por su sigla en inglés) inició una encuesta de delimitación. Esta incluye el muestreo destructivo de fresnos en el área, incluyendo cualesquiera árboles centinelas adicionales en las inmediaciones del hallazgo. Según los resultados de las encuestas, las cuales se esperan concluir a mediados de noviembre, los funcionarios del MDA y APHIS determinarán si se tendrán que eliminar árboles adicionales para prevenir la dispersión adicional de plagas.
Además de la encuesta y las actividades normativas, los funcionarios del MDA y APHIS están planeando una campaña activa de divulgación y educación para conseguir el apoyo y la cooperación de los propietarios de viviendas y de los negocios. El BEF puede dispersarse con facilidad mediante la movilización de leña y material propagativo de fresno. La conciencia y asistencia del público serán primordiales para fomentar a los residentes a que notifiquen los posibles daños causados por los barrenadores en sus áreas, así como evitar la dispersión de este insecto mediante la movilización de artículos reglamentados.
El APHIS y MDA pondrán bajo cuarentena al condado afectado para prevenir la futura dispersión de la plaga. El APHIS ya está preparando un reglamento interino para publicarlo en el Registro Federal con el fin de implementar una cuarentena en el condado Mackinac cuya finalidad es prevenir la movilización de materiales hospedantes (material propagativo, leña, etc.) afuera del área.
___________________________________________________________________________________
Intercepción del barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis) en Virginia Occidental
El 17 de octubre de 2007, el APHIS confirmó la detección de una larva del BEF en un árbol centinela en el condado Fayette, Virginia Occidental. Esta es la primera detección del BEF que se ha confirmado en este estado. Luego de confirmada la detección, se eliminó el árbol centinela afectado y se quitó la corteza. Durante la inspección se encontraron otras siete larvas del BEF.
La instalación afectada es un sitio recreativo al aire libre que ofrece actividades de campamento, ciclismo de montaña y de descenso de ríos. Este sitio está ubicado a aproximadamente 180 millas al sur de la detección más cercana del BEF en el área de Pittsburgh, Pensilvania. La movilización de leña infestada por el BEF es una vía importante para movilizar al barrenador y se cree que fue la forma como el insecto encontró su ruta al condado Fayette.
El personal del APHIS y del Departamento de Agricultura de Virginia Occidental volvió al sitio el 19 de octubre, para determinar el nivel de prevalencia de fresnos en el área vecina y buscar signos adicionales de árboles infestados por el BEF. Los fresnos escasean en los bosques de Virginia Occidental; no más del 5 por ciento de los condados del estado cuentan con poblaciones considerables de fresnos. Esto dificulta la localización de fresnos para utilizarlos como árboles centinelas del BEF. Las encuestas de delimitación pueden suplementarse con la aplicación de una nueva tecnología de trampeo creada por el personal de métodos y desarrollo del APHIS.
El BEF está presente en otras áreas de Estados Unidos, incluyendo a Ohio, Indiana e Illinois, Michigan, y el condado Prince George en Maryland. Se detectó por primera vez en Estados Unidos al sudeste de Michigan. Desde entonces, el BEF ha sido responsable de la muerte y deterioro de más de 25 millones de fresnos en Estados Unidos. El APHIS está trabajando con los cooperadores y silvicultores estatales para que haya mayor conciencia acerca de los riesgos principales de la dispersión del BEF relacionada con la movilización interestatal de leña proveniente de áreas bajo cuarentena.
Conforme a las normas de la CIPF, el barrenador esmeralda del fresno se considera como plaga que está presente, sólo en algunas áreas y sujeta a control oficial en Estados Unidos.
Fecha de Publicación: Oct. 29, 2007, 9 a.m.