Alertas de plagas

Los informes oficiales de plagas son proporcionados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria dentro de la región de la NAPPO. Estos informes de plagas están destinados a cumplir con el Estándar de notificación de plagas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobado por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias en marzo de 2002.

Expansión de la cuarentena federal debido a la detección del enverdecimiento de los cítricos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico

País: Estados Unidos

Título: Expansión de la cuarentena federal debido a la detección del enverdecimiento de los cítricos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Contacto:
Patrick Gómes, Coordinador Nacional, Programa de respuesta para la sanidad de los cítricos, (919) 855-7313

Texto: El 6 de octubre de 2009, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por su sigla en inglés) confirmó la presencia de ‘Candidatus Liberibacter asiaticus,’ o enverdecimiento de los cítricos (EC) o Huanglongbing, en tres muestras de plantas de cítricos recolectadas de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, las cuales se encontraban en el municipio de Isabela, Puerto Rico. Las encuestas realizadas posteriormente revelaron la presencia de la enfermedad en los municipios de Carolina, Ceiba, Culebra y San Sebastián. El APHIS y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico continúan delimitando el alcance de la enfermedad.

Para dar respuesta, el APHIS está expandiendo el área bajo cuarentena por la presencia del EC para que incluya todo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El insecto vector responsable de la transmisión de esta enfermedad, el psílido asiático de los cítricos, también se encuentra presente en Puerto Rico. Se ha restringido la movilización interestatal de cítricos y otras plantas hospedantes de las rutáceas y productos vegetales hospedantes del psílido.

La enfermedad del EC también está presente en Florida, Georgia, Luisiana (condados de Orleans y Washington) y Carolina del Sur (condados de Beaufort y Charleston). El APHIS continúa trabajando estrechamente con los funcionarios estatales con el fin de delimitar aún más la presencia del EC, a la vez que evalúa otras medidas que puedan ser apropiadas para dar respuesta a estos hallazgos nuevos.

Conforme a las normas de la CIPF, se considera que Candidatus Liberibacter asiaticus es una plaga que está presente solo en algunas áreas y sujeta a control oficial para limitar su dispersión en Estados Unidos.
 

Fecha de Publicación: Nov. 23, 2009, 9 a.m.