Alertas de plagas
Los informes oficiales de plagas son proporcionados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria dentro de la región de la NAPPO. Estos informes de plagas están destinados a cumplir con el Estándar de notificación de plagas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobado por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias en marzo de 2002.

Primera detección del psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri en Arizona y sitios nuevos en California con detecciones

Primera detección del psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri en Arizona y sitios nuevos en California con detecciones
País: Estados Unidos
Título: Primera detección del psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri en Arizona y sitios nuevos en California con detecciones
Contacto:
Patrick Gómes, Coordinador Nacional, Programa de respuesta para la sanidad de los cítricos, (919) 855-7313
Texto:
El 27 de octubre del 2009, el Departamento de Agricultura de Arizona (ADA, por su sigla en inglés) detectó un solo psílido asiático de los cítricos adulto (PAC) en una trampa de panel amarillo que se encontraba suspendida de un árbol de cítricos residencial en el pueblo de San Luis, ubicado en el condado Yuma, Arizona. Esta detección es el primer registro del PAC en Arizona. Las encuestas posteriores realizadas por los inspectores del ADA y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por su sigla en inglés) revelaron la presencia de otros ACP adultos en tres propiedades residenciales cercanas. Los especímenes que se han encontrado a la fecha han dado resultados negativos por la presencia del enverdecimiento de los cítricos.
El 5 de noviembre del 2009, el Estado de Arizona promulgó una cuarentena interior estatal para una parte del condado Yuma, con la cual restringió la movilización de artículos reglamentados que sean hospedantes del PAC. Para dar respuesta a estos hallazgos, el APHIS está emitiendo una orden federal revisada que es análoga a las acciones tomadas por el estado, la cual expande el área bajo cuarentena por la presencia del PAC para que incluya una parte del condado Yuma, Arizona. Además, el PAC se ha detectado en áreas nuevas de California, lo cual dio como resultado la expansión del área bajo cuarentena para que incluya todo el condado Imperial, junto con partes de los condados Riverside, San Bernardino y San Diego. El APHIS continúa trabajando estrechamente con los funcionarios estatales en Arizona y California con el fin de delimitar aún más la presencia del PAC, a la vez que evalúa otras medidas que puedan ser apropiadas para dar respuesta a estos hallazgos nuevos.
Conforme a las normas de la CIPF, se considera que Diaphorina citri es una plaga que está presente solo en algunas áreas y sujeta a control oficial para limitar su dispersión en Estados Unidos.
Fecha de Publicación: Dec. 16, 2009, 9 a.m.