Alertas de plagas

Los informes oficiales de plagas son proporcionados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria dentro de la región de la NAPPO. Estos informes de plagas están destinados a cumplir con el Estándar de notificación de plagas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobado por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias en marzo de 2002.

Detección de Hypothenemus hampei, broca del café en Kona, Hawai

País: Estados Unidos

Título: Detección de Hypothenemus hampei, broca del café en Kona, Hawai

Contacto:
Kristian Rondeau, Gerente del programa regional del este, al (970) 494-7563 o Valerie DeFeo, Gerente del programa nacional, al (301) 734-3393

Texto: El 8 de septiembre del 2010, la Oficina de Sanidad Vegetal y Cuarentena del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por su sigla en inglés) confirmó la identificación de la broca del café, Hypothenemus hampei, en Kona, Hawai.

El APHIS está trabajando estrechamente con el Departamento de Agricultura de Hawai para determinar la fuente y extensión de la infestación. Las encuestas de delimitación continúan realizándose en Kona, así como las encuestas de detección en islas cercanas que cultivan el material hospedante. El APHIS está participando en un grupo técnico de trabajo, compuesto de expertos en la materia, con el fin de evaluar la situación científica existente de la plaga.

La broca del café es nativa de África y se encuentra en la mayoría de los países productores de café del mundo. En agosto del 2007, se notificó su presencia por primera vez en Estados Unidos en Puerto Rico. Una hembra adulta puede barrenar un agujero en el fruto del café y ovipositar entre 30 y 50 huevecillos dentro del fruto. La alimentación de la larva en el fruto disminuye considerablemente la producción y calidad. Hay una proporción de 10:1 hembras con respecto a los machos, y posterior a la emergencia de la pupa como adulto, los hermanos se aparean dentro del fruto y las hembras adultas inseminadas emergen en busca de frutos para ovipositar. Los frutos que no se han cosechado y los que han caído al suelo pueden albergar la plaga. El insecto puede transportarse en sacos de yute que contienen semillas de café que aún tienen la cáscara.

Conforme a las normas de la CIPF, se considera que Hypothenemus hampei es una plaga que es transitoria: accionable y que está bajo vigilancia en Estados Unidos.
 

Fecha de Publicación: Oct. 26, 2010, 9 a.m.