Alertas de plagas

Los informes oficiales de plagas son proporcionados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria dentro de la región de la NAPPO. Estos informes de plagas están destinados a cumplir con el Estándar de notificación de plagas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobado por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias en marzo de 2002.

Detección en Florida de Helicoverpa armigera (gusano bellotero del algodón)

País: Estados Unidos

Título: Detección en Florida de Helicoverpa armigera (gusano bellotero del algodón)

Contacto:
Eileen Smith, Coordinadora Nacional del APHIS para respuestas en caso de emergencia, al 301-851-2155.

Texto:

A finales de junio y principios de julio de 2015, el APHIS confirmó la detección de tres machos adultos del gusano bellotero del algodón: dos provenían de la misma trampa en una granja de tomate y el otro de una trampa distinta en un lote vacío cerca de un parque en Bradenton, condado Manatee, Florida. Estas son las primeras detecciones del gusano en Estados Unidos continental.

El APHIS y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS, por su sigla en inglés) están realizando encuestas en un área de nueve millas cuadradas alrededor de los sitios de detección con el fin de determinar si se trata de un caso aislado. Además, el APHIS y FDACS están realizando encuestas relacionadas con la encuesta cooperativa de plagas agrícolas (CAPS, por su sigla en inglés) para el gusano bellotero del algodón en los condados vecinos. A través de la CAPS, el APHIS y hasta 27 estados socios, incluyendo a Florida, han realizado encuestas por más de diez años para detectar al gusano bellotero del algodón, con resultados negativos.

El APHIS y FDACS también están realizando rastreos, seguimientos y otras actividades de divulgación. Además, el APHIS y FDACS trabajarán con los representantes comerciales y funcionarios estatales de reglamentación fitosanitaria en cuanto continúan las encuestas y actividades relacionadas.

El gusano se encuentra en muchos países de África, Europa, Asia y las islas de la región del Pacífico Occidental y se ha establecido recientemente en algunas áreas de Sudamérica. En la mayoría de los lugares en donde está presente, se considera una plaga económica seria. El gusano bellotero del algodón se alimenta de varios tipos de plantas y puede afectar a 180 especies de plantas silvestres y cultivadas en más de 45 familias. Entre los hospedantes principales se incluyen: alcachofas, frijoles y leguminosas forrajeras, pimiento, cacao, crisantemo, algodón, maíz, trigo y otros granos pequeños, ocra, guisantes, papa, arroz, sorgo, caña de azúcar, girasol, tabaco y tomate.

El gusano bellotero del algodón es pariente del gusano de las mazorcas, Helicoverpa zea, el cual está ampliamente disperso en Estados Unidos. Las palomillas adultas de estas dos plagas pueden distinguirse utilizando caracteres morfológicos; sin embargo, las larvas del gusano de las mazorcas y el gusano bellotero del algodón no pueden distinguirse sin realizar un análisis de ADN.

En el siguiente enlace: http://www.aphis.usda.gov/plant-health/owb puede encontrarse información adicional.

Conforme a las normas de la CIPF, se considera que Helicoverpa armígera es una plaga transitoria, accionable y bajo vigilancia en Estados Unidos.
 


 

Fecha de Publicación: Aug. 3, 2015, 9 a.m.