Alertas de plagas

Los informes oficiales de plagas son proporcionados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria dentro de la región de la NAPPO. Estos informes de plagas están destinados a cumplir con el Estándar de notificación de plagas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobado por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias en marzo de 2002.

APHIS establece un área bajo cuarentena por la presencia del virus plum pox en el área del valle Hudson en partes de los condados Orange y Ulster, Nueva York

País: Estados Unidos

Título: APHIS establece un área bajo cuarentena por la presencia del virus plum pox en el área del valle Hudson en partes de los condados Orange y Ulster, Nueva York

Contacto:
Lynn Evans-Goldner, Gerente de Políticas para el virus plum pox, al 301-851-2286

Texto:

Con vigencia inmediata, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por su sigla en inglés) está estableciendo una cuarentena por la presencia del virus plum pox (VPP) en partes de los condados Orange y Ulster en Nueva York. Todas las plantas hospedantes del VPP, con la excepción de la fruta sin hojas o ramas, no pueden abandonar el área bajo cuarentena.

En septiembre del 2015, el Departamento de Agricultura y Mercados del estado de Nueva York (NYSDAM, por su sigla en inglés) detectó, durante una encuesta de huertos comerciales de frutos de hueso financiada por la ley agrícola (Farm Bill), un solo árbol de ciruela infectado por el VPP-D que se encontraba ubicado en un huerto comercial de árboles frutales mezclados en la región del valle Hudson de Nueva York. En el ámbito mundial, existen nueve cepas conocidas del VPP. Todos los casos de presencia del VPP conocidos en Estados Unidos se han identificado como la cepa D, la cual no se transmite por la semilla, se dispersa de manera menos eficaz por los áfidos y es la forma de dispersión más lenta del virus plum pox.

Posterior a la identificación positiva del VPP por parte del APHIS y de la cepa D del VPP por el Servicio de Investigaciones Agrícolas del USDA en septiembre del 2015, el APHIS y el NYSDAM empezaron las encuestas del VPP en el valle de Hudson, Niagara y las regiones de Adirondack de Nueva York.  A la fecha, ningún otro árbol ha dado resultados positivos para el VPP. El área en donde se ubicó al árbol positivo se sometió a una encuesta por el VPP en el 2009 y no hubo detecciones positivas a la fecha.

Un productor identificó al árbol de ciruela positivo como Prunus Obil'naja, un híbrido del Prunus salicina (ciruelo chino o japonés) y Prunus cerasifera (ciruelo-cerezo o ciruelo mirobálano).

El 21 de abril del 2016, Nueva York estableció un área de cuarentena intraestatal para el VPP, la cual se asemeja a los requisitos normativos federales tal como se indica en el Capítulo 7 del CFR 301.92. La Orden Federal agrega partes de los condados Ulster y Orange en Nueva York al área bajo cuarentena por la presencia del VPP en Estados Unidos. El árbol positivo se detectó en el condado Ulster; sin embargo, el área bajo cuarentena de una milla alrededor del árbol incluye partes del condado Orange.

El árbol positivo se destruyó y el material hospedante alrededor del área del árbol positivo se eliminó de la zona tampón. Todas las plantas hospedantes del VPP están sujetas a cuarentena incluyendo el huerto, paisaje y plantas de viveros con la siguiente excepción: frutas sin hojas y ramas. Las investigaciones de seguimiento y rastreo son continuas para recopilar mayor información acerca de cualquier vía posible.

El VPP es la enfermedad viral más devastadora en el ámbito mundial. El VPP disminuye considerablemente el rendimiento y la calidad de las especies de fruta de hueso, entre ellas, ciruela, albaricoque (chabacano), durazno, almendra y variedades ornamentales. El VPP se detectó por primera vez en Nueva York en el 2006 y, hasta la detección de septiembre del 2015, se ha erradicado en donde se ha detectado en Estados Unidos, incluyendo a los condados Niagara, Orleans y Wayne en Nueva York y en Michigan y Pennsylvania.

Conforme a las normas de la CIPF, se considera que el virus plum pox es una plaga que está presente en áreas limitadas y bajo erradicación en Estados Unidos.


 

Fecha de Publicación: Oct. 27, 2016, 9 a.m.