Alertas de plagas
Los informes oficiales de plagas son proporcionados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria dentro de la región de la NAPPO. Estos informes de plagas están destinados a cumplir con el Estándar de notificación de plagas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobado por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias en marzo de 2002.

Fitoplasma de madera negra infectó a plantas encontradas en Ontario, Canadá

Fitoplasma de madera negra infectó a plantas encontradas en Ontario, Canadá
País: Canadá
Título: Fitoplasma de madera negra infectó a plantas encontradas en Ontario, Canadá
Contacto:
Chuck Lemmon, Oficial de Productos – Sección de Horticultura, División de Protección a las Plantas, Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria, Ottawa, Ontario, dirección electrónica: clemmon@inspection.gc.ca
Texto:
Debido al cambio en el estatus de los fitoplasmas de las vides en Francia, en el año 2006 la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por su sigla en inglés) implementó las encuestas de fitoplasmas de vides para apoyar las restricciones más estrictas a las importaciones a Canadá. En el año 2007, la encuesta realizada en Ontario reveló dos plantas de vides importadas que estaban infectadas con el fitoplasma causante de la enfermedad de madera negra (bois noir). Las plantas provenían de un área de Francia en donde se sabe que la enfermedad es endémica. Éstas se habían importado antes de la implementación del tratamiento obligatorio con agua caliente que se aplica a las importaciones.
El insecto vector conocido de la madera negra, Hyalesthes obsoletus, aún no se ha registrado en Norteamérica y los investigadores europeos consideran a la vid como un hospedante intermedio en el que el fitoplasma no puede ser trasmitido a su hospedante final y por lo tanto no completa su ciclo de vida.
En noviembre de 2007, se eliminaron las plantas infectadas que estaban en Ontario y las encuestas realizadas alrededor del sitio de las plantas que se eliminaron no encontraron otras plantas infectadas o sintomáticas.
Conforme a las normas de la CIPF (por ejemplo, la NIMF n.° 8), se considera que la madera negra está ausente de Canadá: plaga erradicada. Para confirmar el éxito de la erradicación, se llevarán a cabo encuestas de seguimiento durante las temporadas de crecimiento consecutivas.
Fecha de Publicación: Dec. 21, 2007, 9 a.m.