Alertas de plagas
Los informes oficiales de plagas son proporcionados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria dentro de la región de la NAPPO. Estos informes de plagas están destinados a cumplir con el Estándar de notificación de plagas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobado por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias en marzo de 2002.

Actualización sobre la situación del virus plum pox en Canadá

Actualización sobre la situación del virus plum pox en Canadá
País: Canadá
Título: Actualización sobre la situación del virus plum pox en Canadá
Contacto:
no está disponible
Texto:
El virus plum pox (VPP) se considera como una de las enfermedades más serias que afecta a las plantas de fruto de hueso (Prunus sp.). Se han detectado diversas cepas del virus con una variedad de rangos de hospedantes dentro de las especies de frutas de hueso y varios niveles de daños a árboles y frutas. Las plantas infectadas se pueden convertir rápidamente en poco rentables, y los síntomas de la enfermedad pueden provocar la caída prematura de la fruta o que la fruta sea invendible. El virus se dispersa por medios de propagación y por áfidos vectores.
El primer descubrimiento del VPP en Norteamérica se dio en Pensilvania en el año 1999. En el año 2000 se encontró en Ontario y Nueva Escocia, Canadá, seguido de hallazgos en Michigan y Nueva York en el 2006.
Desde el año 2000, en Canadá se han establecido siete áreas bajo cuarentena para contener al VPP. En seis de esas áreas ya se ha logrado la erradicación, con solo un área restante bajo cuarentena en la región del Niagara en la Provincia de Ontario.
Se han establecido actividades extensas de encuestas y de eliminación de árboles desde el año 2000, y año tras año ha habido una tendencia a encontrar niveles de infección cada vez más bajos. En el 2007, se tomaron más de 570 000 muestras de huertos y residencias canadienses que arrojaron resultados de 261 árboles positivos. Se ordenó la eliminación de aquellos árboles y bloques de árboles que dieron resultados positivos con niveles de infección por encima del porcentaje establecido. Esta actividad dio lugar a la eliminación de aproximadamente 20 000 árboles basándose en los resultados de la encuesta del verano del 2007. Se han establecido planes y fondos para continuar con los esfuerzos de erradicación en Canadá hasta por lo menos el año 2011. Continúan las actividades exhaustivas de investigación con miras a mejorar los métodos de detección, el potencial de dispersión de la enfermedad por áfidos vectores y la creación de cultivares resistentes.
Conforme a las normas de la CIPF (por ejemplo, la NIMF n.° 8), se considera que el virus plum pox está presente (solo en algunas áreas de Ontario) y sujeto a control oficial en Canadá.
Para obtener más información sobre esta enfermedad, sírvase visitar el sitio web de la ACIA en la siguiente dirección: www.inspection.gc.ca
Fecha de Publicación: Nov. 26, 2007, 9 a.m.